El PSOE insiste en la doble moral de Abellán por recortar el alumbrado de fiestas pero no la corrida de toros
El edil socialista Sergio Palao respondía esta mañana a las últimas declaraciones realizadas por Francisco Abellán, concejal de Fiestas, respecto a los cambios que ha realizado el Ayuntamiento para los Moros y Cristianos 2009. Palao se alegra de que el concejal popular haya rectificado en su decisión de suprimir parte del programa pirotécnico. Sin embargo, le sorprende la facilidad con que el edil saca de la chistera el dinero para los fuegos artificiales, cuando hace unos días decía que no había presupuesto.
Palao afirma que el edil de Fiestas ha ocultado la información sobre los cambios realizados en el programa de fiestas y no facilitarlo a la oposición, señalando que por eso había tenido que salir a denunciarlo públicamente. Por eso mismo dimos un dato erróneo sobre la decoración de las calles, que no se reducirá como nosotros dijimos, reconocía el concejal del PSOE. Asimismo ha indicado que su denuncia pública ha servido para que Abellán viera el error que suponía eliminar la pirotecnia de los días 4 y 5 de septiembre. No lo hemos hecho por fastidiar, sino como crítica constructiva, añadía.
No obstante, se pregunta si al volver a incluir los fuegos y la traca de los días 4 y 5 habrá que hacer un nuevo pliego de condiciones y si el seguro que ya está contratado cubrirá estos actos o habrá que ampliar la póliza. Según Palao, en lugar de haber hecho declaraciones diferentes en varios medios de comunicación, el concejal debería hacer una rueda de prensa para aclarar todas estas cuestiones ante la ciudadanía
Cambios en el programa festivo
Por otra parte tachaba de poco serio y vergonzoso que en la revista especial Día 4 que fuera, la guía turística de Moros y Cristianos y el folleto de mano publicado por el Ayuntamiento no coincidan los actos pirotécnicos programados para las fiestas, cuando lo lógico sería que en las tres publicaciones pusiera lo mismo.
Corrida de toros
El edil también se refería al festejo taurino del 7 de septiembre, lamentando que Abellán afirme que la iluminación y los fuegos artificiales de las fiestas no pueden tener el mismo presupuesto que en 2008, pero sí mantenga la misma inversión para la corrida de toros. En este sentido, calificaba de injusto que para organizar la corrida de toros se dé una subvención de 10.000 euros a una empresa privada que luego sacará beneficios por la venta de entradas, mientras se reducen las ayudas a las asociaciones locales. Por último aseguraba que el gasto que el Ayuntamiento hará en la corrida será superior a 10.000 euros, pues aún se están recibiendo facturas de la que se realizó el año pasado y ya se ha llegado a los 18.000 euros.